La cooperativa ofrece sin coste los siguientes servicios a los socios para facilitar la recogida,
reutilización, reciclado o gestión de residuos peligrosos:
ENVASES DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS
La cooperativa es punto de recogida de SIGFITO. (Centro de Agrupamiento de Envases Usados de Productos Fitosanitarios).
BATERÍAS
USADAS
En el almacén de suministros se recogen las baterías usadas de los socios para su gestión como residuo peligroso.
RECOGIDA DE PILAS DE TODO TIPO
En el almacén de suministros se recogen las pilas usadas para su entrega al ecoparque.
REUTILIZACIÓN
DE ENVASES
En el almacén de suministros se almacenan las garrafas vacías de plástico de productos enológicos utilizadas en la Bodega o la Almazara. Las garrafas se limpian previamente y los socios que lo desean se las llevan para reutilizarlas con otros productos como abonos, etc.
RECOGIDA DE HIERROS AGRÍCOLAS
Las actividades agrícolas generan una serie de residuos metálicos como hierros, rejas, púas, tornillos, etc., generalmente de hierro o acero. La cooperativa, como servicio al socio, y para evitar que terminen en el campo o en vertederos, ha instalado un contenedor para su recogida, venta o gestión como chatarra.
EMISIONES DE CO2 Y HUELLA DE CARBONO
Actualmente, todas las actividades agrícolas que realizan nuestros socios llegan a compensar los impactos ambientales que producen las propias actividades de la Bodega, reduciendo el riesgo de erosión, incendios o proliferación de plagas y reduciendo las emisiones de CO2 y la huella de carbono.
La Cooperativa emite CO2 debido a sus actividades, pero las 2.017 Hectáreas en producción que poseen los socios, consiguen absorber el CO2 emitido. El balance es positivo y se compensan completamente las emisiones producidas. (Según el alcance 1 del cálculo de la huella de carbono del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente).
Las nuevas plantaciones que se están realizando, así como las inversiones y acciones encaminadas a reducir el consumo eléctrico, las mejoras en la climatización y en los equipos de refrigeración, y de recuperación de agua en la línea de embotellado, nos van a permitir compensar todavía más las emisiones de CO2 que genera la Cooperativa.